Innovación vía Intraemprendimiento
Hay una gran diferencia entre una empresa que hace innovación y una empresa innovadora.
Para que la innovación sea parte de la cultura de la organización, debe haber un proceso que la atraviese transversalmente, con incentivos para los innovadores que vayan más allá de un reconocimiento o de un bono de fin de año.
En Knowledge.cl hemos desarrollado una metodología para replicar Sillicon Valley al interior de la empresa.
Replicamos todo el proceso: hay start-ups internas, seed capital, "first round" y IPO. Las iniciativas compiten dentro de un ambiente de innovación. Los gerentes se involucran para sacar adelante las mejores ideas dentro de su área de negocio, porque también ganan si la idea es exitosa. Los empleados innovadores ganan también. Se hacen equipos de trabajo donde están los creadores de negocio y los gerentes que hacen que esa creación sea un éxito.
Replicamos todo el proceso: hay start-ups internas, seed capital, "first round" y IPO. Las iniciativas compiten dentro de un ambiente de innovación. Los gerentes se involucran para sacar adelante las mejores ideas dentro de su área de negocio, porque también ganan si la idea es exitosa. Los empleados innovadores ganan también. Se hacen equipos de trabajo donde están los creadores de negocio y los gerentes que hacen que esa creación sea un éxito.
La incubación se lleva a cabo desde un departamento de innovación. Los gerentes de área patrocinan las innovaciones como "Angel Investor". Cuando la innovación funciona, se escala como capital de riesgo. Se da una fecha en la cual puede haber un "spin off" o una compra de la innovación por parte de la empresa.
¡Crear un ambiente de innovación como el de Sillicon Valley es posible!